La Microbiota intestinal, nuestro segundo cerebro.
Hoy os quiero presentar lo que va a ser una revolución en medicina en los próximos años: LA MICROBIOTA INTESTINAL.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro intestino. Hoy día se lo considera un órgano más del cuerpo PORQUE influye en el sistema inmune, la digestión, la generación de grasas, el estado de ánimo… Una microbiota alterada puede generar múltiples enfermedades. Es como si el termostato energético se alterase y perdiéramos la capacidad de regular internamente la cantidad de calorías que ingerimos y cómo convertimos esas calorías en grasa. Nuestro estilo de vida determina nuestra microbiota de forma clara según importantes estudios.
Está claro que nuestros hábitos determinan NUESTRA MICROBIOTA. Pero, ¿qué hábitos son los que debemos tener en cuenta? Debemos evitar una dieta rica en azúcares añadidos, alimentos ultraprocesados ricos en sal y grasas trans. Debemos favorecer ALIMENTOS NATURALES RICOS EN FIBRA.
Junto a la dieta, es muy importante realizar ejercicio, lograr un buen descanso nocturno y gestionar bien el estrés del día a día.
¿Qué le ocurre a un jardín si te equivocas con los productos químicos? Posiblemente mueran muchas plantas. Eso mismo le ocurre a nuestra microbiota en nuestro intestino cuando no llevamos un estilo de vida saludable.