Por qué muchas cirugías FRACASAN
¿Estás pensando en operarte para bajar de peso?
Seamos claros: un 25% de las cirugías fracasan a largo plazo y a mi esto me preocupa como cirujano.
Y el motivo no es que estén técnicamente mal realizadas, que también podría ser, sino más probablemente por no estar bien alineadas con LO QUE REALMENTE NECESITAS.
¿Qué podemos estar haciendo mal? En ocasiones, se “venden” cirugías como la solución a todos los problemas. Y no es así, porque nosotros seguimos siendo los mismos. El motivo que nos ha llevado a necesitar una cirugía para perder peso PERMANECE. Quizá deberíamos empezar por trabajar esos motivos si queremos garantizar el éxito de la cirugía a largo plazo para todos los pacientes.
Quizás te sorprenda que sea precisamente un cirujano quien te cuente esto, pero mi misión como médico es conseguir que todos mis pacientes logren tener la mejor calidad de vida posible a largo plazo, con o sin cirugía.
No pretendo asustarte ni disuadirte de que te operes, solo ayudarte a ser consciente de que la cirugía puede ser una buena inversión en salud, (incluso puede ser un requisito necesario) pero por sí sola NO BASTA.
Es necesario invertir también en tu propia educación, en aprender a vivir una vida saludable, en adquirir hábitos para llevar un buen estilo de vida. EN RESUMEN: aprendizaje y auto-conocimiento para alcanzar la calidad de vida que deseas de forma duradera.
La cirugía es una ayuda para perder mucho peso en uno o dos años, pero lo más importante es lo que pasa antes y después en la vida del paciente. Los cambios nutricionales y del estilo de vida. Y no te preocupes, no se trata de renunciar a comer sin más, sino de comer mejor y llevar una vida equilibrada.
Si has leído hasta aquí, escucha a tu cuerpo: probablemente te está pidiendo ese cambio en tu estilo de vida.